¿Qué es la doble presencia?

Cuando está en el trabajo, ¿piensa en las exigencias domésticas y familiares? ¿Hay situaciones en las que debería estar en el trabajo y en la casa a la vez?
Saber más
Cuales son los riesgos

Doble presencia: Los problemas para conciliar el trabajo y las tareas del hogar.

La doble presencia se refiere al estrés que produce querer estar presente y cumpliendo metas tanto en el hogar, como en el trabajo.

En Chile la ocupación laboral femenina viene en aumento desde hace unos veinte años, generando efectos positivos como un mayor ingreso económico por hogar, pero también ciertas problemáticas como la “doble presencia”, en donde la sobrecarga de trabajo formal y doméstico afecta el desarrollo personal de las mujeres y repercute en el núcleo familiar.

Actualmente las mujeres siguen teniendo como parte de sus labores diarias las tareas del hogar, las que realizan después de una larga jornada de trabajo. Ahí es cuando se genera el fenómeno de la doble presencia, en el que las mujeres experimentan una sobrecarga de responsabilidades.

“Les comento que me llamaron del colegio de mi hijo que esta con fiebre y vómitos, para no salir de la escuela le pedí a la tía del furgón que me lo fuera a buscar al colegio y que me lo trajera. Yo lo observare y lo llevare a la posta en mi horario de colación, ya que no puedo esperar hasta la hora de salida. Es lamentable pero no tengo nada mas que hacer.”
Experiencia de Trabajadora
Experiencia de Trabajadora

¿Cuales son los riesgos de la doble presencia?

Otros estudios también hacen hincapié en las consecuencias negativas de la distribución desequilibrada del trabajo doméstico, pero que se manifiestan dentro de la familia.

 

*Fuente: Primera Encuesta Nacional de Empleo, Trabajo, Salud y Calidad de Vida de los trabajadores y trabajadoras en Chile (ENTS), 2009-2010.

Dificultad para delegar/compartir tareas

Es posible que algunas mujeres prefieran realizar el trabajo de la casa y el cuidado de los niños de forma autónoma y sin la ayuda de sus parejas, para llevar el control de la situación. Por lo general esto ocurre de forma inconsciente, pero con el tiempo se transforma en un hábito que les impide disfrutar de su tiempo libre.

Dificultad para dar atención adecuada a niños, adultos mayores o enfermos

El estudio explica que cuando una mujer llega a casa después del trabajo se siente cansada y abrumada, por lo que muchas veces no puede hacerse cargo de buena forma de los requerimientos de su familia, lo que le genera frustración.

Omisión de la figura masculina en la vida cotidiana de los hijos e hijas

Esto también tiene relación con el punto anterior. Si las mujeres se hacen cargo de todas las labores, sobre todo las relacionadas con los hijos, esto termina perjudicando los lazos afectivos de los niños con sus padres, quienes aparecen como figuras más lejanas y distantes.

¿Qué alternativa te ofrecemos?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industrys standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book.

Saber más
Escríbanos

safeemployer@gmail.com

Dirección

Merced 838, Santiago.
Oficina 117